Inicio Blog

Ryo Kiyuna obtiene medalla olímpica en kata y rinde homenaje a su madre fallecida

0

El japonés Ryo Kiyuna, con una exhibición de fortaleza física, ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de oro en kata al derrotar en la final al español Damián Quintero, su rival de tantos años y que, pese a perder en la cita decisiva, se mostró enormemente feliz con su medalla de plata, que se había asegurado en las rondas matinales de clasificación. Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata ‘Ohan Dai’ y Quintero 27,66 con ‘Suparinpei’, dos ejercicios de estilos muy distinto con los que cada uno intentó contrarrestar las armas, imaginarias, de su contrario.

Ryo Kiyuna sostiene una foto de su madre fallecida.

Horarios y programación del Karate en Tokio 2021

0

Te presentamos el calendario de la disciplina de Karate en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, que comienza a partir del 4 de agosto y termina el 7 del mismo mes. Vamos con todos los detalles.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán finalmente desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021 en Japón. En un inicio, la cita estaba pactada para el 2020, pero la pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó a que el evento sea postergado por un año en la misma fecha de inicio. Ahora todo se encuentra encaminado y comienza el conteo regresivo para uno de los eventos de mayor relevancia en el deporte mundial.

En la presente edición habrá 33 competiciones, con 339 eventos que transcurrirán en 42 sedes de competición diferentes. Todas ellas serán disputadas a lo largo de los días y el calendario de cada disciplina con fechas establecidas. En primer lugar se realizarán las rondas eliminatorias y por último, las competencias que otorgan medallas a cada delegación, A continuación, vamos con la siguiente información que tenemos para ti.

Karate en los Juegos Olímpicos

El karate es un arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu. Se extendió por todo Japón durante la década de 1920 y luego por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas, y otras partes del cuerpo. Un practicante de karate se llama karateka.

La lucha del karate para llegar al programa Olímpico se remonta a la década de 1970. En 2015, el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes, una decisión que fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional. Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964.

Karate en Juegos Olímpicos Tokio 2021

La Federación Mundial de Karate tiene más de 190 miembros repartidos por todo el mundo. En los Campeonatos del Mundo de 2016 se repartieron las medallas deportistas de más de 20 países.

Los Juegos de Tokio 2020 contarán con 80 karatekas, de los cuales diez competirán en cada una de las ocho categorías (dos de kata masculina y femenina, y tres competiciones de kumite masculinas y femeninas). La clasificación de los deportistas para Tokio 2020 se determinará por los rankings internacionales en los años previos al debut Olímpico y cada país puede competir solo con un atleta.

Calendario de Karate en los Juegos Tokio 2021

Sede: Nippon Budokan

  • Ronda eliminatoria de kata femenino
  • Ronda de ranking de kata femenino
  • Ronda eliminatoria de kumite masculino -67kg
DíaHoraPaís
Miércoles 04 de agosto20:00 – 00:45México
Miércoles 04 de agosto20:00 – 00:45Colombia
Miércoles 04 de agosto y jueves 05 de agosto22:00 – 2:45Argentina

Sede: Nippon Budokan

  • Ronda eliminatoria de kumite femenino -55kg
  • Combates por el bronce de kata femenino
  • Combate final de kata feminino
  • Ceremonia de la victoria de kata femenino
  • Semifinales de kumite masculino -67kg
  • Semifinales de kumite femenino -55kg
  • Final de kumite masculino -67kg
  • Final de kumite femenino -55kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite masculino -67kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite femenino -55kg
DíaHoraPaís
Jueves 05 de agosto3:00 – 7:40México
Jueves 05 de agosto3:00 – 7:40Colombia
Jueves 05 de agosto5:00 – 9:40Argentina

Sede: Nippon Budokan

  • Ronda eliminatoria de kata masculino
  • Ronda de ranking de kata masculino
  • Ronda eliminatoria de kumite femenino -61 kg
DíaHoraPaís
Jueves 06 de agosto20:00 – 00:45México
Jueves 06 de agosto20:00 – 00:45Colombia
Jueves 06 de agosto22:00 – 2:45Argentina

Sede: Nippon Budokan

  • Ronda eliminatoria de kumite masculino -75 kg
  • Combates por el bronce de kata masculino
  • Combate final de kata masculino
  • Ceremonia de la victoria de kata masculino
  • Semifinales de kumite femenino -61 kg
  • Semifinales de kumite masculino -75 kg
  • Final de kumite femenino -61 kg
  • Final de kumite masculino -75 kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite femenino -61 kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite masculino -75 kg
DíaHoraPaís
Viernes 06 de agosto3:00 – 7:40México
Viernes 06 de agosto3:00 – 7:40Colombia
Viernes 06 de agosto5:00 – 9:40Argentina

Sede: Nippon Budokan

  • Ronda eliminatoria de kumite femenino +61 kg
  • Ronda eliminatoria de kumite masculino +75 kg
  • Semifinales de kumite femenino +61 kg
  • Semifinales de kumite masculino +75 kg
  • Final de kumite femenino +61 kg
  • Final de kumite masculino +75 kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite femenino +61 kg
  • Ceremonia de la victoria de kumite masculino +75 kg
DíaHoraPaís
Sábado 07 de agosto00:00 – 6:45México
Sábado 07 de agosto00:00 – 6:45Colombia
Sábado 07 de agosto2:00 – 8:45Argentina

Sandra Sánchez contenta de «llegar a los niños disfrutando con el kárate»

0

Madrid, 26 may (EFE).- La española Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y número 1 del ranking de la WKF, que durante el confinamiento ha participado en el programa de televisión «Nos Movemos» dando clases a los más pequeños, se ha mostrado muy contenta de «tener la oportunidad de llegar a los niños con todo lo que he disfrutado del kárate».

«Es una de las experiencias más divertidas que he vivido en mi vida. Me encanta transmitir y enseñar el deporte a los más pequeños», señala en una entrevista concedida al Comité Olímpico Español (COE).

Sandra Sánchez, natural de Talavera de la Reina, explica en la citada entrevista que está deseando volver al Centro de Alto Rendimiento para ver «los resultados de estos días de entrenamiento».

«Veníamos de tener competiciones casi 15 días y para la planificación, dejaba periodos de carga muy cortos, por lo que esta situación nos está viniendo bien para hacer una planificación de carga a largo y que se vea reflejado tanto en la técnica como en el físico», explicó.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia del coronavirus supuso un duro golpe. «Se hablaba de cancelación, no de posponerlos, y como en París 2024 no se contempla el kárate en el programa olímpico, fue un caos, pero todo eso fue progresando y vi muy positivo que se aplazaran. Podemos prepararnos para llegar a Tokio muchísimo mejor».

«Todos los deportistas sueñan con una medalla olímpica. Me encanta ver los vídeos que reflejan esos momentos de ganar la medalla y subir al podio. Me preguntaba cómo se viviría un momento así. Ojalá pueda vivirlo», reconoce Sánchez.

Y ya sobre el tiempo de confinamiento, Sandra Sánchez explicó que su entrenador, Jesús del Moral, «desde los primeros días buscó la manera de comunicarse con todos para los entrenamientos». «Hemos mantenido más o menos el mismo horario del CAR, por lo que todos los días entrenábamos juntos».

«El día es muy largo y ya terminé mi primera carrera y ahora con la segunda, si te planificas bien, puedes hacerlo. La UCAM nos da la oportunidad de compaginar nuestros estudios y salir lo mejor formados posibles para que cuando acabe esta etapa, tengamos muchas puertas abiertas y posibilidades de cara al futuro», comenta sobre sus estudios.

(c) Agencia EFE

Zanshin 残心

0

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y permanente, manteniendo la atención en lo que está ocurriendo, y en lo que puede suceder, porque nada en ningún momento es definitivo, y siempre cabe esperar algún cambio.

Significa: Zan: permanecer, seguir, continuar, guardar, preservar,.etc.

Shin: corazón, espíritu, atención, voluntad, etc.

Literalmente quiere decir estar absolutamente atento al próximo movimiento, inmediatamente después de haber concluido el anterior. En Zanshin 残心 la mente enfoca la totalidad de los movimientos del cuerpo. En Karate, la actitud de Zanshin 残心 es fundamental, ya que se trata de la imitación de un combate, en cuyo desarrollo el descuido conduce a la derrota o causa alguna lesión.

Para lograr un estado de Zanshin 残心 se necesita mantener la atención continua en el aquí y ahora, la percepción inmediata, la disponibilidad permanente y serenidad y autocontrol. Esto en resumidas cuantas es darse cuenta de todo, sin ser consciente de estar consciente de que se permanece en alerta, tal como nos lo enseña el Zen:

Zanshin 残心, en definitiva,
Mirar sin mirar
Escuchar sin escuchar
Sentir sin sentir
Pensar sin pensar

Nosotros, como karatekas debemos recodar siempre un estado de Zanshin 残心 en todas las acciones que realicemos, en la vida cotidiana, entrenándo, en nuestros trabajos, cuando tomamos el bus o comemos los alimentos, la forma como caminamos y de conducir, eso realmente nos lleva a vivir intensamente, encontrando la entrada hacia nosotros mismos.

“Para el espíritu del Zen y del Budo, el lugar de combate se encuentra en la vida cotidiana. En cada instante es preciso estar consciente, al levantarse, en el trabajo, durante las comidas, al acostarse, etc. Ahí está la maestría”

Conociendo a Sensei Mitsuo Inoue, unos de los instructores JKA más influyente de Latinoamerica

0

Conocé a Sensei Mitsuo Inoue, el máximo difusor del Karate Do en Argentina y que aún no vuelve a su patria porque asegura: “tengo mucho de la cultura japonesa que enseñar”
Llegó de Japón hace más de 50 años. Dice que el deporte enseña disciplina. Y prefiere la defensa para evitar el peligro.

Biografía

Nacido en Yokohama, Japón, el 11 de Agosto de 1947. Entra en contacto con las artes marciales cuando cursaba la escuela primaria. Así, conoció el karate, judo y kendo, entre otras disciplinas, sin definirse por ninguna.

En Tokio, a la edad de 17 años, ingresa en la Universidad de Komazawa, considerada actualmente como la mejor del mundo en Karate, e inicia el aprendizaje sistemático de este Arte Marcial. “Practicábamos con el maestro Oishi en la Universidad de Komazawa. Estudiaba economía, pero siempre me dediqué al karate”, cuenta y vuelve a su infancia, en una ciudad devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Dos años después de su ingreso a la Universidad, y con una práctica deportiva que se tornó intensa, recibió de manos de sus profesores el cinturón negro.

“En aquellos tiempos la forma de enseñar era por cantidad y tiempo”, recuerda. “Cantidad de repeticiones y horas de práctica. Para elevar el nivel ponían cada vez más presión en el entrenamiento, y el compromiso se iba haciendo más pesado, por eso nuestro grupo empezó con ciento veinticuatro y terminó con seis”.

Cuando llegó a Buenos Aires, en 1970, Inoue ostentaba ya la categoría de 3° Dan. Este viaje, que no estaba en sus planes, obedeció al pedido que hiciera a la Asociación japonesa el profesor Michihisa Itaya que ya estaba en Argentina difundiendo su arte marcial y necesitaba como ayuda que enviaran un instructor a la Argentina. La designación recayó sobre él por haber sido compañero de Itaya y uno de los sobresalientes en la universidad.

La propuesta de enseñar karate en Argentina era buena y emprendió el viaje hacia Buenos Aires. “Era un contrato por dos años y acá sigo”, apunta. Acá también tiene una interpretación literal, porque Mitsuo eligió la esquina de Callao y Santa Fe como su lugar de este lado del mundo y ahí se quedó.

“En aquel tiempo la ciudad era muy linda, con gente elegante, mucho mejor que Tokio. Estaba limpio, la gente cuidaba y respetaba más”, recuerda. Dice que de Buenos Aires incorporó todo. La rutina de arrancar el día con un café negro, la carne, el vino tinto. Inicia así una nueva etapa de su vida como Instructor en el Instituto Samurai y en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Cuando llegó a nuestro país, no sabía una palabra en español. “En las clases de karate no se habla, sólo hay que cumplir órdenes”, explica, y se ríe. Es por el respeto, que va más allá de la autoridad. Se grafica si pensamos que el término Sensei, como se llama al maestro, está compuesto por los caracteres kanji Sen (antes) y sei (nacer o vida) y refiere a aquél que posee el conocimiento y la experiencia para enseñar. Y es la cualidad de la cultura oriental que Mitsuo Inoue destaca. “En Japón, que es de lo que puedo hablar, aceptamos las cosas como tienen que ser. Aceptamos y respetamos todo”.

Con la muerte de Itaya, ocurrida en un accidente de tránsito en 1973 en Capital Federal, pasa a ocupar su lugar. Mitsuo se encontró solo, en la disyuntiva más difícil de su vida: en Japón lo esperaban su familia y su mundo. En la Argentina, un grupo recién formado y súbitamente huérfano. “Alguien tenía que continuar el trabajo, entonces me quedé”, recuerda. “Mi madre sufrió un montón, por ese motivo enfermó y murió. Pero una vez comenzado el trabajo, el hombre tiene que terminarlo. Mucha gente había empezado karate y yo no podía abandonarlos”, afirma.

Entonces comenzó la etapa de los viajes en micro, cuando Mitsuo recorrió a lo largo y ancho del país formando alumnos y abriendo escuelas en cada provincia, y Chaco fue una de ellas con las enseñanzas a cargo de Sensei Omar Schneider y Daniel Navarro quienes continuaron siempre bajo la tutela de sensei Inoue.

Una tarea bastante ingrata para alguien que no hablaba una palabra en español. “Usaba el idioma del karate, nada más.” Explica en su aún algo rudimentario castellano “para demostrar no hace falta hablar, sólo hacer”, afirma.

Así se fue consolidando lo que hoy es la Asociación Argentina de Escuelas de Karate Shotokan, una organización que se ha sostenido en nuestro país y se ha expandido a los vecinos, guiada siempre por los valores intrínsicos del arte, heredados de la cultura Samurai: Esfuerzo, constancia, honor, respeto, tolerancia. “Sólo sentido común: respetar a los mayores, cuidar al compañero, proteger a los niños, y colaborar con la sociedad”, remarca.

Cuando empezó, las artes marciales no tenían tanta difusión como ahora. “Es una disciplina muy buena, que enseña cortesía y respeto. Con los años de práctica uno aprende a conocerse y a controlarse. Para aguantar el mismo movimiento mil veces se necesita fuerza mental”.

La Asociación cuenta hoy con 20 mil practicantes en diecisiete provincias, que Mitsuo Inoue visita habitualmente para dar Seminarios especiales, cuando no está viajando a los países vecinos en su condición de Presidente de la JKA Sudamericana o dando clase en Samurai, su instituto en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde becó, enseñó y guió a muchos alumnos de distintas procedencias, algunos de los cuales llegaron a ser campeones nacionales y mundiales de esta disciplina.

Podría pensarse que la misión de difusión del Sensei Inoue está cumplida, sin embargo, Mitsuo no piensa regresar definitivamente a su patria. “El pintor no abandona el cuadro antes de terminarlo” explica. “Cuando el hijo ya tiene capacidad de andar solo, el padre tiene que irse, pero el karate acá es muy joven, todavía no está clara la filosofía. La organización y la parte deportiva están bien, pero hay mucho que tiene que ver con la cultura japonesa que todavía no entendieron.”

2.700 años de tradición no pueden transmitirse en sólo cuatro o cinco décadas, pero quienes conocen a Mitsuo Inoue saben que no es esa la única razón que lo retiene lejos de casa. Basta con verlo disfrutar en sus momentos libres junto a su mujer Eugenia Valls, argentina, Instructora de karate y sus dos hijos nacidos y criados aquí, para comprender los motivos extras.

Inoue, fué distinguido en 2011 como Personalidad destacada del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

“Para compartir con la sociedad hay un mínimo de reglas que aceptar, en esas cosas trabajamos. La sociedad de hoy vive muy tensa, pero acá no hay combate ni violencia. La práctica mejora el estado físico y uno gana seguridad porque sabe que el cuerpo responde. Este estado permite percibir el riesgo, la energía negativa, y así escapar cuando se siente el peligro. Se trabaja la defensa, no el ataque”, explica mientras sonríe.

Se ha dedicado con esfuerzo a transmitir sus conocimientos, basándose en las enseñanzas y técnicas originales que se imparten en Japón, brindando su ejemplo de honestidad y corrección personal en el largo y continuo camino del karate.

Actualmente es el Director Técnico Nacional y logró en dos oportunidades el segundo puesto por equipos y tercer puesto en Campeonatos Mundiales, el último de ellos realizado en 2017 en Irlanda.

En Agosto del 2006 Australia fue sede del Torneo Mundial de Karate Do Shotokan de la Japan Karate Association «10º Gichin Funakoshi Cup», donde el equipo argentino dirigido por el logró ubicarse en el segundo puesto, detrás de Japón.

El escenario fue el Sydney Olympic Park Sports Center, el mismo sitio que albergó a los Juegos Olímpicos de 2000, y que en esta oportunidad reunió a competidores de más de 40 países.

Durante el desarrollo de dicho Campeonato Mundial fué distinguido con Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria y su labor en karate durante todos estos años en los países del Cono Sur. Esta mención especial fue otorgada por la JKA ( Japan Karate Association).

Hoy día, luego de muchos años, con el grado de 8° Dan JKA, Sensei Inoue es el Presidente de la Comisión Técnica de AES Argentina y máximo referente de JKA Sudamericana. Es integrante del Shihan-Dai, destacada organización que reúne a los más altos maestros de Karate del mundo.

Fuente Facebook

Nos deja sensei Teruyuki Okazaki de Coronavirus.

0

“El karate sirve para formar mejores personas, no para pelear. La humildad es la esencia del karate”, repetía con insistencia el máster Teruyuki Okazaki, reconocido sensei de karate shotokan, quien falleció hoy martes, víctima de la epidemia del coronavirus, a los 89 años de edad, en Filadelfia, en los Estados Unidos, donde residía.

Teruyuki Okazaki (22 de junio de 1931 en Fukuoka, Japón), un cinturón negro, décimo Dan de Karate estilo Shotokan, es fundador, presidente y principal instructor de la International Shotokan Karate Federation (ISKF).

Junto con el maestro Gichin Funakoshi y Masatoshi Nakayama, Okazaki ayudó a crear el programa de entrenamiento de Instructores de la JKA.

Okazaki nació en la prefectura de Fukuoka en Japón. Creció estudiando judo, kendo y aikido. En 1948, con dieciséis años, ingresó a la Universidad Takishoku. Fue allí donde comenzó su entrenamiento en karate. Estudió principalmente bajo Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) y Masatoshi Nakayama. En 1953, Okazaki se graduó y fue inmediatamente nombrado entrenador del equipo de Takushoku. Ese mismo año, se decidió que Okazaki sería entrenado como un «caso de prueba» para el Programa de Entrenamiento de Instructores JKA que aún se estaba formulando. En 1955, fue designado como responsable del programa, que produjo algunos de los líderes más integrales del Shotokan moderno. Takayuki Mikami, Takaura Eiji y Hirokazu Kanazawa están entre los primeros graduados de este programa.

Como parte de un plan de Nakayama para extender la práctica del Karate Shotokan internacionalmente, Okazaki fue a los Estados Unidos en 1961 con la intención original de permanecer solo seis meses, pero desde entonces abrió un dojo en Filadelfia, Pensilvania donde se estableció de manera permanente. En 1977, Okazaki fundó la Federación Internacional de Karate Shotokan.

El Karate puede mejorar el estado físico de los niños con autismo

0

El Karate puede mejorar el estado físico de los niños con autismo, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Autism and Developmental Disorders’.

“Nuestro estudio muestra que el Karate no solo promueve las habilidades sociales, sino que es bien aceptado por esta población y es un gran programa para reducir el comportamiento sedentario y aumentar la confianza”, han dicho los expertos.

Y es que, el Karate promueve la interacción social, enfatiza la atención plena y se enfoca en el equilibrio, la fuerza, así como la coordinación, mientras que alterna entre ejercicio de baja, moderada y de alta intensidad.

En el trabajo, 14 niños de 8 a 17 años tuvieron la oportunidad de participar en una lección de Karate de 45 minutos una vez por semana durante ocho semanas. La clase fue diseñada específicamente para niños diagnosticados en el espectro del autismo.

Los participantes fueron separados en grupos más pequeños según la edad (8-12 y 13-17 años) y, aunque a todos se les enseñó un plan de estudios similar, todas las partes no utilizadas del gimnasio donde se llevaron a cabo las lecciones fueron cerradas. Este diseño ayudó a limitar las distracciones.

Un instructor de Karate primario y un instructor asistente enseñó el programa. Los estudiantes graduados brindaron aliento a los participantes y ayudaron a demostrar los ejercicios a los participantes en un formato 1- 1 si era necesario.

El calentamiento general incluyó actividades como trotar ligero, estiramientos y volteretas. Después del calentamiento, las sesiones consistieron en una progresión de técnicas que se centraron en la seguridad, la estabilidad, el uso de extremidades y las señales visuales.

La finalización individual de estos ejercicios cambió gradualmente a la finalización del compañero o grupo pequeño a medida que el programa progresaba. Cada sesión concluyó con el tiempo asignado para practicar técnicas de respiración y atención plena, incluida la reflexión de los participantes sobre las actividades realizadas.

Para rastrear su tiempo lejos de las alfombrillas de Karate, cada estudiante recibió un acelerómetro, que sirvió a los investigadores para rastrear la actividad al principio y al final del programa. “Esta primera cohorte de estudiantes en el programa de Karate mostró resultados positivos en el logro de los resultados de salud deseados”, han dicho los investigadores.

El karate mundial llora la partida del maestro Hirokazu Kanazawa

0

El mundo del karate do se encuentra de luto tras el fallecimiento de Soke Kanazawa. Alrededor de la una de la tarde, hora de Europa central, la Junta del SKIF emitió y publicó una declaración oficial sobre el fallecimiento del gran maestro y décimo dan

Kanazawa falleció a la edad de 88 años y estudió bajo las enseñanzas del fundador del karate do Shotokan, Gichin Funakoshi y en 1956 después de su graduación en la Universidad se alistó a la Japan Karate Association (JKA).

Sus avances en la disciplina fueron muy rápidos tal y como lo demuestra el hecho de ganar en kumite el primer All Japan Karate Championships en 1957 con una muñeca rota y convertirse en Grand Champion en los segundos All Japan Karate Championships al vencer en kata y en kumite en un mismo año

Hirokazu Kanazawa nació en la prefectura de Iwate en Japón en el año 1931. En principio se vió practicando judo hasta que pudo cambiar su entrenamiento al karate do tras ver una clase de esta disciplina, debido a que en aquella época y en Japón, cada Universidad estaba especializada en alguna práctica deportiva y no era posible, en general, pertenecer a una Universidad y practicar algún deporte en otra.

Luego de una serie de esfuerzos para poder entrenar lo que deseaba, consiguió cambiar de Universidad e ingresar en la Universidad de Takushoku en 1952, famosa por su promoción de esta disciplina.

El legado de Kanazawa seguirá vigente en el mundo del karate a nivel competitivo y por la marcialidad de los practicantes que ven en esta disciplina un estilo de vida.

Con información de World Shotokan Karate Do

VIDEO: Las fuerzas especiales de Rusia incluyen karate en su entrenamiento

0

Los Spetsnaz mostraron los resultados del entrenamiento al que se someten los efectivos de estas fuerzas militares de élite rusas.

Las fuerzas especiales de Rusia demostraron sus habilidades durante un simulacro llevado a cabo en le provincia de Pskov, en el oeste del país.

Las maniobras se realizaron con motivo del Día de las Fuerzas Especiales de Rusia, celebrado el 24 de octubre.

Los ejercicios practicados este lunes incluyeron la simulación de la liberación de un edificio capturado por terroristas y la defensa de un convoy con autoridades. Donde podemos ver la ejecución de kata heian shodan por dos de comandos como parte de la demostración.

Rusia, domina en el campeonato Europeo de Shotokan en España.

0

La 34ª edición del Campeonato de Europa de Karate-do Shotokan, celebrada en el pabellón Bahía Sur de San Fernando España, contó con un total de 530 competidores pertenecientes a 31 asociaciones nacionales diferentes del continente. A ellos hay que sumar la intervención de otras 250 personas entre jueces, árbitros, oficiales y entrenadores. La organización corrió a cargo de la Asociación Shotokan Karate-do Tradicional.

La lista de equipos nacionales presentes estuvo integrada por Inglaterra, Alemania, Grecia, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Gales, Escocia, Finlandia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Serbia, Suecia, Austria, República Checa, Hungría, Lituania, Mónaco, Polonia, Rusia, Suecia, Ucrania, Irlanda del Norte, Chipre, Rumania, Letonia, Armenia, Eslovenia y España.

Los rusos se convirtieron en los grandes dominadores de este Europeo, con una cosecha de 26 medallas. Aparte de ellos, solo rebasaron la decena de podios los portugueses y los ingleses. Como nota negativa cabe reseñar que España no consiguió presea alguna, con un cuarto puesto como máxima prestación.

El medallero cualitativo, que se ofrece completo a continuación, lo lideró también Rusia al acumular nada menos que 11 títulos, seguida por Italia, con un repóquer: 1ª Rusia, 26 medallas (11 de oro, 8 de plata y 7 de bronce); 2ª Italia, 6 (5-1-0); 3ª Inglaterra, 13 (2-3-8); 4ª Hungría, 3 (2-0-1); 5ª Portugal, 15 (1-6-8); 6ª República Checa, 9 (1-3-5); 7ª Suecia, 6 (1-2-3); 8ª Suiza, 5 (1-1-3); 9ª Alemania, 4 (1-1-2); 10ª Bélgica, 2 (1-0-1); 11ª Serbia, 1 (0-1-0); y 12ª Polonia y Austria, 1 (0-0-1).

La relación de nuevos campeones de Europa de todas las categorías y modalidades programadas son los siguientes:

Categoría sénior (desde 21 años): Rusia en kumite equipos masculinos, Rusia en kumite equipos femeninos, Jonathan Maulolo (Bélgica) en kumite individual masculino, Maria Lariukhina (Rusia) en kumite individual femenino, Italia en kata equipos masculinos, Italia en kata equipos femeninos, Daniil Subottin (Rusia) en kata individual masculino y Giulia Gabrieli (Italia) en kata individual femenino.

Categoría júnior (18, 19 y 20 años): Hungría en kumite equipos masculinos, Suecia en kumite equipos femeninos, Sergio Pretta (Italia) en kumite individual masculino, Katherine Cheshire (Inglaterra) en kumite individual femenino, Italia en kata equipos masculinos, Rusia en kata equipos femeninos, Maksim Gabov (Rusia) en kata individual masculino y Louisa Winstel (Alemania) en kata individual femenino.

Categoría cadete (16 y 17 años): Rusia en kumite equipos masculinos, Suiza en kumite equipos femeninos, Ondrej Bosak (República Checa) en kumite individual masculino, Diana Palchikova (Rusia) en kumite individual femenino, Ivan Latkin (Rusia) en kata individual masculino y Diana Palchikova (Rusia) en kata individual femenino.

Categoría juvenil (14 y 15 años): Bradley Barker (Inglaterra) en kumite individual masculino, Ana Ribeiro (Portugal) en kumite individual femenino, Ivan Latkin (Rusia) en kata individual masculino y Anna Komaromi (Hungría) en kata individual femenino.

El Ayuntamiento de San Fernando ha enviado una nota de prensa relativa al campeonato en la que explica que «se ha cumplido uno de los principales objetivos que el gobierno municipal se ha fijado en este mandato, que es convertir el deporte en San Fernando en referente y herramienta para potenciar y dinamizar la ciudad y convertirse en uno de sus motores económicos. No en vano, durante los días que han estado en la ciudad los más de 700 visitantes no solo han cubierto las plazas hoteleras disponibles, sino que además los comercios y los establecimientos de hostelería se han beneficiado de esta llegada masiva de deportistas, equipos y acompañantes que han podido disfrutar de toda la oferta de ocio de la ciudad».

Noticias más leídas

Ryo Kiyuna obtiene medalla olímpica en kata y rinde homenaje ...

0
El japonés Ryo Kiyuna, con una exhibición de fortaleza física, ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de oro en...