Artículo Zanshin 残心

Zanshin 残心

-

- Advertisement -

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y permanente, manteniendo la atención en lo que está ocurriendo, y en lo que puede suceder, porque nada en ningún momento es definitivo, y siempre cabe esperar algún cambio.

Significa: Zan: permanecer, seguir, continuar, guardar, preservar,.etc.

- Advertisement -

Shin: corazón, espíritu, atención, voluntad, etc.

Literalmente quiere decir estar absolutamente atento al próximo movimiento, inmediatamente después de haber concluido el anterior. En Zanshin 残心 la mente enfoca la totalidad de los movimientos del cuerpo. En Karate, la actitud de Zanshin 残心 es fundamental, ya que se trata de la imitación de un combate, en cuyo desarrollo el descuido conduce a la derrota o causa alguna lesión.

- Advertisement -

Para lograr un estado de Zanshin 残心 se necesita mantener la atención continua en el aquí y ahora, la percepción inmediata, la disponibilidad permanente y serenidad y autocontrol. Esto en resumidas cuantas es darse cuenta de todo, sin ser consciente de estar consciente de que se permanece en alerta, tal como nos lo enseña el Zen:

Zanshin 残心, en definitiva,
Mirar sin mirar
Escuchar sin escuchar
Sentir sin sentir
Pensar sin pensar

Nosotros, como karatekas debemos recodar siempre un estado de Zanshin 残心 en todas las acciones que realicemos, en la vida cotidiana, entrenándo, en nuestros trabajos, cuando tomamos el bus o comemos los alimentos, la forma como caminamos y de conducir, eso realmente nos lleva a vivir intensamente, encontrando la entrada hacia nosotros mismos.

“Para el espíritu del Zen y del Budo, el lugar de combate se encuentra en la vida cotidiana. En cada instante es preciso estar consciente, al levantarse, en el trabajo, durante las comidas, al acostarse, etc. Ahí está la maestría”

Soy Karate (Editor)
3er Dan JKA. Instructor Garfield Dojo, NJ. Instructor Okinawa Dojo, Chile. Presidente JKA Chile, Zona Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Soy Karate

Sandra Sánchez contenta de «llegar a los niños disfrutando con el kárate»

Madrid, 26 may (EFE).- La española Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y número 1 del ranking...

Zanshin 残心

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y...

Conociendo a Sensei Mitsuo Inoue, unos de los instructores JKA más influyente de Latinoamerica

Conocé a Sensei Mituso Inoue, el máximo difusor del Karate Do en Argentina y que aún no vuelve a su patria porque asegura: “tengo mucho de la cultura japonesa que enseñar” Llegó de Japón hace más de 50 años. Dice que el deporte enseña disciplina. Y prefiere la defensa para evitar el peligro.

Nos deja sensei Teruyuki Okazaki de Coronavirus.

“El karate sirve para formar mejores personas, no para pelear. La humildad es la esencia del karate”,...
A %d blogueros les gusta esto: