Artículo Un maestro de Kárate enseña a mujeres a defenderse

Un maestro de Kárate enseña a mujeres a defenderse

-

- Advertisement -

Tristemente vivimos en un mundo muy inseguro, aunque esto depende en gran parte de la zona del mundo en la que vive cada persona, la verdad es que no hay un lugar en el planeta que se salve de peligros. No sólo en cuanto a sucesos naturales, sino también sociales, sucesos que realmente sí se pueden evitar.

En este caso hablamos de la violencia de género. Es verdad que los hombres también lo sufren, pero no cabe duda de que son las mujeres las principales víctimas. Por esta razón, un maestro de Kárate ha creado una escuela para ayudarlas a defenderse, como explica en la siguiente entrevista.

- Advertisement -

-¿Por qué fundaste Mariposas Negras?

“El grupo nació cuando una de las chicas, que conozco desde hace años, se me acercó y me dijo: ‘me interesaría aprender de todo lo que sabes en cuanto a seguridad, ¿por qué no haces una clase para mujeres?, pues fui a una y no me agradó’. Me platicó las carencias a donde había ido, y con eso estructuré el proyecto. Empezamos hace poco más de un año con tres mujeres, y cada vez son más”.

- Advertisement -

-¿Exactamente qué les enseñas?

-Oye, ¿por qué consideras que las mujeres son blanco fácil?

“Creo que hay una mala imagen en el entorno social, pues las vemos como el sexo débil, y ése es uno de los estigmas que queremos quitar aquí, porque ellas pueden hacer lo que sea”.

-¿Las clases cómo son?

“Integro diversas técnicas, de hecho, ni siquiera lo consideramos como arte marcial como tal, sino como una integración de estilos de combate en pro de la seguridad; por ejemplo, hay técnicas de taekwondo, boxeo, mucho pateo, llaves, jiu jitsu, grappling. Les muestro formas de desarme, y hasta un entrenamiento para improvisar con lo que tengan en el bolsillo, como una pluma, lápiz, llaves o celular. Todo esto es apegado a una situación urbana. También les instruyo sobre ciberseguridad, cómo evitar ser víctimas de esto, la forma en que actúa el ciberdelincuente; prevenir cosas como la suplantación de identidad, geolocalizar familiares, y a las que son madres, les doy tips para que sus hijos no caigan en delitos”.

-¿Cuál es la importancia de que ellas sepan defenderse?

“La seguridad es una necesidad, no un lujo ni un gusto, y más en una ciudad como ésta, donde la vida de uno corre peligro todos los días. Sin embargo, aún hay chicas que prefieren gastar en uñas de acrílico, que en clases de seguridad”, finalizó.

Soy Karate (Editor)
3er Dan JKA. Instructor Garfield Dojo, NJ. Instructor Okinawa Dojo, Chile. Presidente JKA Chile, Zona Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Soy Karate

Sandra Sánchez contenta de «llegar a los niños disfrutando con el kárate»

Madrid, 26 may (EFE).- La española Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y número 1 del ranking...

Zanshin 残心

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y...

Conociendo a Sensei Mitsuo Inoue, unos de los instructores JKA más influyente de Latinoamerica

Conocé a Sensei Mituso Inoue, el máximo difusor del Karate Do en Argentina y que aún no vuelve a su patria porque asegura: “tengo mucho de la cultura japonesa que enseñar” Llegó de Japón hace más de 50 años. Dice que el deporte enseña disciplina. Y prefiere la defensa para evitar el peligro.

Nos deja sensei Teruyuki Okazaki de Coronavirus.

“El karate sirve para formar mejores personas, no para pelear. La humildad es la esencia del karate”,...
A %d blogueros les gusta esto: