Maestro de karate japonés americano, autor, administrador y pionero. Nacido en Tokio en 1928, Hidetaka Nishiyama comenzó su entrenamiento de karate en 1943 bajo Gichin Funakoshi en el Shoto-kan. Dos años más tarde, mientras estaba matriculado en la Universidad Takushoku, se hizo miembro del equipo de karate de la universidad, para el cual en 1949 fue nombrado capitán. Sensei Nishiyama fue un co-fundador de All Japan Collegiate Karate Federation y fue elegido como el primer presidente dicha federación.

Sensei Nishiyama recibió el grado de Master of Arts en economía de la Universidad Takushoku en 1951. Aquel mismo año, fue un co-fundador de la Asociación de Karate de Japón (JKA) y fue elegido como miembro de la junta directiva de la JKA.

En 1952, Sensei Nishiyama fue seleccionado como miembro del personal de instrucción de combate de artes marcial para el Strategic Air Command (SAC). El personal del SAC recibía entrenamiento en judo, aikido, y karate en el Kodokan. Otros instructores de karate para este programa fueron los sensei Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama, y lsao Obata. En 1953, el SAC invitó a sensei Nishiyama y otros intructores japoneses como parte de una Misió Budo. El equipo visitó bases de SAC en EE UU durante tres meses impartiendo clases de karate, judo, y aikido.

Karate: The Art of Empty-Hand Fighting: co-escrito por Nishiyama y publicado en 1960, aún hoy es considerado como el texto definitivo sobre karate. En su 7 impresión, (2, 000 copias por impresión) se cree que ha llegado a convertirse en el mejor libro de texto de karate en la historia.

En julio de 1961, los estudiantes de karate del SAC y algunos miembros de la JKA que residían en los Estados Unidos invitaron sensei Nishyama a visitar América. Más tarde ese año, organizó la All American Karate Federation (AAKF) como una organización de karate amateur a escala nacional. En noviembre del mismo año, Nishiyama organiza el primer Campeonato de Karate Nacional en Los Angeles, California donde también estableció su dojo. Desde entonces sensei Nishiyama ha sido el principal centro de propagación del estilo Shotokan de karate en EE UU y en el extranjero.

En 1965, sensei Nishiyama organiza un comité, en cooperación con los principales estilos japoneses de karate, el cual lleva a cabo el primer enfrentamiento entre los Estados Unidos vs. Japón (United States vs. Japan Goodwill Karate Tournament). Este acontecimiento significó la primera competición de karate realmente internacional.

En 1968, sensei Nishiyama organizó el primer Torneo Mundial de Karate en la Arena de Deportes de Los Angeles. Una conferencia que transcurrió durante el torneo, culminó en un acuerdo para formar una organización de karate internacional y organizar su primer Campeonato Mundial en Tokio. En 1970, durante una reorganización del AAKF como consejo de administración dle karate tradicional, el grupo de Karate JKA se separó y se convirtió en la JKA-EE.UU, formando parte del AAKF.

Sensei Nishiyama continuó como Presidente de la JKA-EE.UU y también del AAKF. En abril de aquel mismo año, el AAKF se hizo miembro del Comité Olí­mpico estadounidense. En 1973, Nishiyama co-fundó la Pan American Karate Union (PAKU) y fue elegido como su Primer Director ejecutivo. El primer Campeonato PAKU fue organizado en Río de Janeiro.

Basándose en el acuerdo de 1968, formado en una conferencia de Ciudad de México, los torneos fueron realizados en Tokio (1970) y Parí­s (1973). Estos campeonatos mundiales causaron desacuerdos debido a la carencia de una organización internacional formal. Un meeting internacional en la ciudad de Nueva York derivó en la formación de la International Amateur Karate Federation (IAKF) con Nishiyama elegido como su Director ejecutivo. El primer Campeonato Mundial IAKF fue realizado en Los Angeles en 1975.

En 1985, el IAKF cambió su nombre por el de International Traditional Karate Federation (ITKF) porque la palabra “el karate” se había hecho un término genérico aplicado a una variedad de deportes de patadas/puñetazos. En 1987, el IOC confirmó oficialmente que la ITKF era el consejo de administración del karate tradicional.

Nishiyama Shihan pasó a mejor vida el 7 de noviembre de 2008, casi 10 años y estamos seguro que su legado continua. Oss

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)

Compartir
PróximoKarate Ni Sente Nashi
Anterior Federación Peruana de Karate: surgen más denuncias de acoso contra Palmer Sánchez
Ricardo, es 3 Dan de Karate Shotokan es un emprendedor web y por mas de 30 años a estado vinculados a las Artes Marciales. Este proyecto SoyKarate nace por la necesidad de poder ayudar a difundir las diferentes actividades de Karate en el idioma español.