Literalmente Senpai significa “compañero de antes”, es decir aquel compañero que ya estaba cuando tú llegaste, que tiene más experiencia. Y Kôhai significa literalmente “compañero de después”, es decir aquel compañero que se incorporó más tarde que tú, que tiene menos experiencia.

Aunque son términos que nosotros conocemos específicamente por nuestra inmersión en las artes marciales japonesas, en Japón se emplean normalmente en muchos otros ámbitos ya que son términos que hacen referencia a una determinada relación entre las personas que forman parte de una organización, de un equipo deportivo, de una asociación, de un colegio o clase, de una empresa, etc.

Técnica y estrictamente hablando, un Senpai es un miembro que tiene más experiencia, más jerarquía y normalmente más edad, y que ofrece su ayuda y su consejo al miembro más nuevo en la organización, que es el Kôhai, el cual le debe gratitud y respeto. Dependiendo del tipo de organización el Kôhai incluso se supedita completamente al Senpai y le ofrece su lealtad personal obedeciendo siempre sus órdenes, siguiendo sus consejos, etc.

En las artes marciales, que es lo que nos atañe, los conceptos de Senpai y Kôhai se mantienen y quedan establecidos directamente por el grado. Es decir, cualquier compañero con grado superior a ti es tu Senpai, y tú eres su Kôhai. Un Kôhai siempre muestra respeto a un Senpai, ya que este, aparte del Sensei, será el encargado de mostrarle las conductas correctas y guiarle y ayudarle en su progreso en el Budo, allí donde no siempre puede llegar el Sensei.

Aunque esto es así, y esa relación entre alumnos más experimentados y menos experimentados, debe seguir existiendo, normalmente en muchos dojos de artes marciales, sobretodo occidentales, el concepto y la figura en sí se han simplificado, quedando establecida la figura de un solo Senpai para el dojo, pasando a ser esta persona un poco como el vínculo de unión entre el Sensei y el resto de alumnos. Como el delegado de la clase.

Para todos aquellos alumnos nuevos y no tan nuevos que no tengan clara cuál es la función del Senpai y que representa su figura en nuestro dojo, aquí te damos uinas cortas explicaciones:

Las atribuciones del Senpai en el Dojo:

Honores y Privilegios…

El Senpai debe ser respetado por sus compañeros pues en él reposa la confianza del Sensei. El ser Senpai no tiene nada que ver ni con el grado técnico que se posea ni con la antigüedad o la edad.

El Senpai tiene el honor y el privilegio de cuidar el Kamiza, vigilar que siempre tenga todos los elementos en perfecto estado, pudiendo ser ayudado por cualquier miembro del dojo.

El Senpai dirigirá el saludo de los alumnos (pronunciará las frases pertinentes) al inicio y final de la clase.

El Senpai será el encargado de realizar los saludos de inicio en caso de que el Sensei no esté presente al inicio de la clase. A continuación designará al alumno de mayor grado de entre los presentes para que tome las riendas de la clase o las tomará él en caso pertinente.

Derechos y Obligaciones…

El Senpai es el nexo de unión entre el grupo de alumnos y el Sensei.

El Senpai recoge las dudas, preguntas, deseos, peticiones, quejas y cualquier observación de los alumnos y las transmite al Sensei.

El Senpai es el responsable de que se cumplan las normas en el interior del Dojo, y así lo exigirá a los alumnos. En este sentido deberá avisar al alumno que falte a alguna de las normas para que se atenga a ellas y en caso de no cumplir lo pondrá en conocimiento del Sensei.

El Senpai es el encargado de coordinar a los alumnos (intenciones de participación, pagos de pase de grados y licencias, etc…) para las diferentes actividades -exámenes, cursos, clases especiales, cenas, etc…- que se realicen.

En definitiva, ser Senpai en nuestro dojo es un honor y un privilegio, pero también es una responsabilidad y un compromiso que no todo el mundo está dispuesto a llevar sobre sus hombros.

Credito – KarateBCN

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)

Compartir
PróximoKarate: deporte o arte
Anterior El Samurai y el pescador
Ricardo, es 3 Dan de Karate Shotokan es un emprendedor web y por mas de 30 años a estado vinculados a las Artes Marciales. Este proyecto SoyKarate nace por la necesidad de poder ayudar a difundir las diferentes actividades de Karate en el idioma español.