Artículo Leyendas del Kárate: Motobu Choki

Leyendas del Kárate: Motobu Choki

-

- Advertisement -

Motobu Choki nació el 5 de abril de 1870 en la villa Akahira, en Shuri, Okinawa. Era el hermano menor del karateca Motobu Choyu, y su padre era descendiente del sexto hijo de Sho Shitsu, el Rey de Okinawa en el período 1629-1668. Al ser el menor de los tres hermanos de la familia, el entrenamiento del Te (nombre dado al antiguo Kárate) no era obligatorio para él, por eso Motobu Choki entrenó casi de forma autodidacta mientras sus hermanos recibían un entrenamiento formal.

El entrenamiento de Motobu Choki consistía principalmente en golpear cientos de veces el Makiwara y levantar pesos como piedras para desarrollar su fuerza, además de entrenar su velocidad. En este sentido, fue un luchador tan ágil que fue apodado “El Mono”. Después de pasar varios años de su niñez entrenando solo, empezó a entrenar con el afamado karateca Anko Itosu y después por Matsumura Sokon, además de otros karatecas importantes.

- Advertisement -

Motobu Choki entrenó las corrientes Shuri Te y Tomari Te, de donde sacó las técnicas para más tarde crear su Estilo, el Motobu Ryu. Era un gran experto en Kumite, y fue además un gran luchador callejero que salió invicto en decenas de combates en la calle. Le gustaba probar sus habilidades como karateca en enfrentamientos reales, habito que no era compartido por sus Maestros, que además lo consideraban humillante para un descendiente de la realeza.

Quizás la historia más conocida de Choki Motobu fue en 1921, en Osaka, cuando decidió participar de los combates llamados “Boxeo vs. Judo”. Su oponente en la época fue un boxeador ruso muy grande y musculoso. En los primeros rounds, Motobu Choki se limitó a estudiar los movimientos de su oponente, pero luego con un solo golpe de puño lo noqueó ante la sorpresa de todo el público que no creía que aquel pequeño hombre fuera capaz de derrotar al boxeador ruso. En esa época, Choki Motobu tenía ya 52 años.

- Advertisement -

La popularidad de Choki Motobu como luchador le permitió ser requerido por mucha gente que querían entrenar con él, por eso abrió un Dojo, el Daidokan donde enseñó hasta 1941.
Durante sus años de instructor, Motobu enseñó a mucha gente, entre sus más notables estudiantes estaban: su hijo Chosei Motobu, Tatsuo Yamada, Sannosuke Ueshima, Tatsuo Shimabuku, Katsuya Miyahira, etc. Motobu fue instructor en Japón hasta 1941, luego retornó a Okinawa donde pasó el resto de su vida.

El Maestro Choki Motobu falleció el 15 de abril de 1944 en Shuri, Okinawa, Japón; a los 74 años dejando una gran cantidad de estudiantes preparados para continuar con su legado dentro del Karate. Muchos de sus estudiantes realizaron modificaciones en su Karate, otros como su tercer hijo Chosei Motobu, aún enseñan el Estilo tal como se lo enseñó su padre. Por eso, el Karate de Choki Motobu sigue vivo y en expansión.

Soy Karate (Editor)
3er Dan JKA. Instructor Garfield Dojo, NJ. Instructor Okinawa Dojo, Chile. Presidente JKA Chile, Zona Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Soy Karate

Sandra Sánchez contenta de «llegar a los niños disfrutando con el kárate»

Madrid, 26 may (EFE).- La española Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y número 1 del ranking...

Zanshin 残心

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y...

Conociendo a Sensei Mitsuo Inoue, unos de los instructores JKA más influyente de Latinoamerica

Conocé a Sensei Mituso Inoue, el máximo difusor del Karate Do en Argentina y que aún no vuelve a su patria porque asegura: “tengo mucho de la cultura japonesa que enseñar” Llegó de Japón hace más de 50 años. Dice que el deporte enseña disciplina. Y prefiere la defensa para evitar el peligro.

Nos deja sensei Teruyuki Okazaki de Coronavirus.

“El karate sirve para formar mejores personas, no para pelear. La humildad es la esencia del karate”,...
A %d blogueros les gusta esto: