La Nota Leyendas del Karate: El Samurai y el Pescador

Leyendas del Karate: El Samurai y el Pescador

-

- Advertisement -

Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai japonés que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para recolectarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por ser corto de genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta que no lo encontraba se volvió furioso. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo escondía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y dijo: “Qué tienes para decirme”, le gritó.

El pescador replicó, “Antes que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad.” El Samurai dijo, “Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes que cambie de parecer.”

- Advertisement -

“Lo siento”, dijo el pescador. “Lo que quería decir era ésto. Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: ‘Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano.”

El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: “Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero.” Y se fue.

- Advertisement -

Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su pieza, a través de la puerta entreabierta.

Afinó su ojo y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai!

Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de su pieza. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: “Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano.”

Volvió a la entrada y dijo en voz alta. “He vuelto”. Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.

El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: “He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!”

El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: “Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el que está en deuda.”

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. 😉

- Advertisement -
Soy Karate (Editor)
Ricardo, es 3 Dan de Karate Shotokan es un emprendedor web y por mas de 30 años a estado vinculados a las Artes Marciales. Este proyecto SoyKarate nace por la necesidad de poder ayudar a difundir las diferentes actividades de Karate en el idioma español.

Otras notas

El Karate puede mejorar el estado físico de los niños con autismo

El Karate puede mejorar el estado físico de los niños con autismo, según ha demostrado un estudio...

El karate mundial llora la partida del maestro Hirokazu Kanazawa

El mundo del karate do se encuentra de luto tras el fallecimiento de Soke Kanazawa. Alrededor de...

VIDEO: Las fuerzas especiales de Rusia incluyen karate en su entrenamiento

https://www.youtube.com/watch?v=JiGe7Jema7I Los Spetsnaz mostraron los resultados del entrenamiento al que se someten...

Rusia, domina en el campeonato Europeo de Shotokan en España.

La 34ª edición del Campeonato de Europa de Karate-do Shotokan, celebrada en el pabellón Bahía Sur de San Fernando España

La ciencia confirma que el karate son cosa de listos

La sospecha viene de lejos. Una investigación de la Universidad Global y el Imperial College, ambos de...

Izumiya Sensei Seminario en New York

Seizo Izumiya, 7mo Dan JKA instructor de JKA HQ, visitará la ciudad de New York para brindar...

Otros articulos Soy Karate
Te recomendamos

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)