El concepto de “movimiento deportivo” corresponde a una acción con modificaciones en espacio y tiempo. El termino “espacio” significa que que no se puede observar o medir el movimiento sin un sistema de coordenadas para medir los cambios en el espacio. El termino “tiempo” nos indica que no se puede observar o medir el movimiento sin un reloj para medir los cambios en el tiempo. La mayoría de los movimientos deportivos son “movimientos generales”. Un movimiento general consiste en una compleja combinación de movimiento lineal (translación) y movimiento angular (rotación).

Tanto el momento como la energía cinética son propiedades del movimiento deportivo. No obstante ambas propiedades son muy distintas entre sí.
El “momento” corresponde al producto de la masa de un objeto por su velocidad (mv). Por lo tanto, el momento corresponde a la cantidad de movimiento de un objeto. El momento, al igual que la velocidad, es una cantidad vectorial. Una cantidad vectorial posee dirección además de magnitud.

“Energía” es la propiedad de un objeto o de un sistema en virtud de la cual realiza trabajo. La “energía cinética” corresponde a la energía contenida en el movimiento y es igual a la mitad del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad (1/2mv2). Cabe destacar que la energía, al igual que la masa, es una cantidad escalar. Una cantidad escalar posee magnitud pero carece de dirección.

Cuando dos objetos, en nuestro caso las respectivas técnicas de dos karatekas, se aproximan uno al otro a una determinada velocidad, sus momentos individuales pueden ser parcialmente cancelados o neutralizados. Esto ocurre siempre que ambos karatekas sean del mismo peso y se muevan a la misma velocidad. En tal caso el momento total es menor que el que inicialmente poseía cada uno de los karatekas. No obstante, cabe destacar que si bien los momentos de ambos karatekas pueden cancelarse o neutralizarse entre sí, sus respectivas energías cinéticas no pueden ser canceladas. Dado que las energía cinéticas siempre son positivas (o cero), la energía cinética combinada de dos karatekas en movimiento uno hacia el otro es mayor que la energía cinética de cada uno de ellos. Veamos algunos ejemplos para ilustrar y aclarar estos conceptos.

Los momentos totales generados por dos karatekas al aplicar Gyaku Zuki chudan (al pecho) de forma simultánea pueden sumar exactamente cero.

Esto se debe a que los respectivos momentos han sido cancelados o bien neutralizados el uno por el otro. Cada uno consiguió frenar el ataque del otro. De esto resulta que ambas técnicas son mutuamente canceladas o neutralizadas, y por lo tanto el momento resultante es cero. Si bien los momentos al anularse suman cero, las energías contenidas en los dos Gyaku Zuki´s definitivamente no suman cero. Esto se debe a que se ha producido un determinado grado de daño anatómico y/o funcional en el pecho de cada uno de los oponentes. Es justamente ahí donde radica la diferencia fundamental entre el momento y la energía cinética. Las energías cinéticas contenidas en las dos técnicas aplicadas de manera simultanea no se cancelan entre sí – sino que se suman. Esto se debe a que la energía cinética del impacto permanece en el sitio del choque después de la colisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here