Artículo Karate tradicional

Karate tradicional

-

- Advertisement -

En este apartado se pretende reflejar un poco mi manera de interpretar y sentir la idea del Karate-Do como una práctica que va más allá del deporte pero que no está en contra del deporte, sino que da más importancia al aspecto educativo, formativo y filosófico que al aspecto deportivo. Supongo que mi forma de pensar coincidirá con la de mucha gente y que también habrá mucha otra gente que opine de forma diferente.
Personalmente creo que las dos formas de práctica e interpretación son válidas y pueden y deben coexistir, pero no debemos olvidarnos del origen, la tradición y de los verdaderos valores del Karate-Do.

Si ahondamos en la definición de la palabra tradicional, esto viene a ser lo habitual, lo ancestral, lo que se nos ha legado de las generaciones anteriores, etc. De esta manera tenemos danzas tradicionales, cocina tradicional, pesca con artes tradicionales, y un largo etc. Que hacen referencia a las costumbres, ritos y formas de vida de cada pueblo, cultura, etnia o nación, que por otra parte y a lo largo de la historia han sufrido evoluciones constantes. Por lo tanto al hablar de Karate-Do tradicional debemos de hilar muy fino, pues hay diversos estilos, con orígenes comunes pero con características diferentes según el lugar de procedencia, maestro que creo el estilo y otros muchos condicionantes. Por esta razón me atrevo a afirmar que hay muchas formas de Karate tradicional, tantas como estilos originarios de los diferentes puntos geográficos de Okinawa y por que no de Japón (aunque estos sean más modernos), porque todos ellos tienen una raíz, unos fundamentos y un desarrollo. A saber, Uechi-ryu , Soryn-ryu, Goju-ryu, Wado-Ryu, Shito-ryu, Shotokan-ryu, Shotokai, Kioku-shin-kai, etc.
Este es el motivo por lo que nadie debe de atribuirse en exclusividad la paternidad y la práctica del Karate-Do tradicional, pues más que algo relativo a una determinada forma de práctica de los aspectos físicos y técnicos (que todos los estilos poseen los suyos) se refiere más a una idea de práctica mental, espiritual y emocional.

- Advertisement -

Sería por tanto impropio y descortés que un practicante de un estilo determinado le dijera a otro practicante de otro estilo que su estilo es mejor por que es tradicional y el suyo no. Al final lo importante en la práctica y en la enseñanza del Karate-Do no es el estilo, ni siquiera el hecho de hacer una práctica deportiva o marcial, sino de hacer un enfoque personal correcto que ayude a los practicantes a crecer y evolucionar como seres en perfecta armonía consigo mismo y con los demás.
Autor: José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

- Advertisement -
- Advertisement -
Soy Karate (Editor)
3er Dan JKA. Instructor Garfield Dojo, NJ. Instructor Okinawa Dojo, Chile. Presidente JKA Chile, Zona Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Soy Karate

Sandra Sánchez contenta de “llegar a los niños disfrutando con el kárate”

Madrid, 26 may (EFE).- La española Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y número 1 del ranking...

Zanshin 残心

Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y...

Conociendo a Sensei Mitsuo Inoue, unos de los instructores JKA más influyente de Latinoamerica

Conocé a Sensei Mituso Inoue, el máximo difusor del Karate Do en Argentina y que aún no vuelve a su patria porque asegura: “tengo mucho de la cultura japonesa que enseñar” Llegó de Japón hace más de 50 años. Dice que el deporte enseña disciplina. Y prefiere la defensa para evitar el peligro.

Nos deja sensei Teruyuki Okazaki de Coronavirus.

“El karate sirve para formar mejores personas, no para pelear. La humildad es la esencia del karate”,...
A %d blogueros les gusta esto: