¿Cuál es el mejor karate?

Foto Original Lifecombat

Desde hace un tiempo existe la creencia, o se hace creer que, las entidades (legales o de hecho) son las verdaderas representativas del Karate en todas sus expresiones. En realidad son lugares donde algunos encuentran donde expresarse pero eso no hace que una sea mejor que la otra porque una tiene más gente que la otra. Simplemente cada una de las que hoy existen a nivel Nacional o Internacional expresan a su manera lo que creen es la mejor manera de ver el Karate.

Creer que las que tienen más o menos Afiliados las hace mejor o peor que la o las otras, es la interpretación muchas veces de sus dirigentes por la clara necesidad de tener más adeptos, lejos están de ser mejores por la cantidad cuando en muchos casos la Cantidad no hace a la Calidad. La calidad no se debe medir solo por la Técnica del Karate sino además por la calidez humana de cada uno de los integrantes que en muchos casos superan a la calidad técnica y eso desde el punto de vista del Karate Tradicional es muchas veces lo más importante.

El Karate se ha Globalizado, hoy se mira a un Sensei como a un entrenador, lo cual hace perder de vista lo que significa la palabra Sensei en realidad. Literalmente Sensei significa “Aquel que ha nacido antes”, eso implica la experiencia obtenida a lo largo de la vida de esa persona que lo hace frente a muchos y más Jóvenes alguien a quien se debe escuchar. Mientras que en Japón esto se respeta todavía, en occidente ya no es tan así, para muchos Karatekas de hoy día el Sensei es un “Entrenador” lo cual cambia totalmente el sentido y fundamentos de lo que significa “Sensei”.

Muchas veces en las grandes Organizaciones y sobre todo las de aspecto puramente Deportivo, este concepto ha tomado mucho valor desmereciendo el sentido real del Karate como tal frente a las Sociedades Marciales del Mundo entero. La simplificación de lo importante frente a la masa que prefiere antes que conservar y proteger las Tradiciones, cambiarlas porque ellos no están preparados para caminar ese camino de sacrificio personal que a uno lo forja para la vida entera.

Por ello las Organizaciones deberían proteger y fomentar el espíritu de sacrificio y no el Espíritu de la simpladad, porque hoy una Medalla o un Trofeo son más importante que la superación personal como ser Humano. Ganar un evento Deportivo nos satisface el “Ego”, pero lejos está esa simplicidad al tomarla como Realidad de darnos los elementos necesarios para forjar nuestro espíritu dentro del camino Marcial como puntal del ser humano.

“Si el Ego supera a la persona, la persona deja de existir para ser algo más”…!

Karate es un elemento antiguo que sirvió para hacer fuerte a los débiles mientras que la Sociedad Moderna se ha convertido en el elemento que sirve para hacer débil al Karate”

Gustavo Gondra

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *